jueves, 12 de mayo de 2016

Principios del Reiki.



 Mikao Usui dice que los principios son: “El arte secreto para invitar a la felicidad, el remedio misterioso para todas las enfermedades”. Por lo tanto todos que estamos en el camino de Reiki nos esforzamos por cumplir poco a poco, cada día mejor, los principios de Reiki.

 En castellano y japonés:

 Sólo por hoy
 No te enojes
 No te preocupes
 Sé agradecido
 Empéñate en tus tareas
 Sé amable con todas las personas
 ____________________________
 Kyo dake wa
 Ikaruna
 Shinpai suna
 Kansha shite
 Gyo wo hageme
 Hito ni shinsetsu ni

 Explicación:

 Tan sólo por hoy...
 Lo central de los principios está en “Tan Sólo por Hoy” que nos estimula a vivir en el presente. No se desespere si las cosas no salieron como esperaba, si cayó otra vez en viejos hábitos: mañana hay un nuevo día en que puede volver a iniciar el cambio. Poco a poco interiorizará los principios meditando y reflexionando sobre ellos hasta que son parte de usted. Revisaremos los 5 principios uno por uno.

 Tan sólo por hoy, no me enojaré
 El enojo de por sí nos saca del equilibrio mental y emocional, en este estado es más probable que uno diga o haga algo de lo cual se arrepienta luego y que hace que el conflicto aumente. Aparte, el rencor guardado nos ata al pasado y a esa persona con que tuvimos un conflicto. Parte de nuestra energía fluye hacia el acontecimiento/ la persona, lo que quiere decir que no vivimos plenamente en el presente y resta energía necesaria para afrontar los retos del presente.

 Este principio nos inspira a siempre buscar soluciones pacíficos, a trabajar el perdón, tanto hacia los demás como para nosotros mismos con quienes a veces somos aún más duros que con otros. En muchas religiones se recomienda evitar que el sol se ponga sobre los conflictos, hay que solucionar las cosas en el presente, en el mismo día si es posible.

 Los conflictos se solucionan desconectándonos del ego carnal, conectándonos con nuestro Yo o Ego Superior para resolver todo conflicto con inteligencia emocional. Si sentimos molestia hacia algo o alguien, hay que revisar “con la cabeza fría” si es justificado o no. En caso que sí, expresarlo con tacto, sin herir a la persona. Si la persona se ofende por más que lo hemos expresado con el tacto debido, hay que intentar no “engancharnos” en esta situación. Es el programa emocional de la otra persona y hay que procurar que esto no nos afecte. Ponernos en los zapatos del otro es una buena forma de tratar de entenderlo y ya no sentir el enojo.

 Tan sólo por hoy, no me preocuparé
 Si un problema tiene solución- ¿por qué te preocupas? Y si no tiene solución- ¿por qué te preocupas? Gastamos mucho energía en pensar en cosas que ya no podemos cambiar (hubiese ......) o que todavía no ocurren (y tal vez nunca ocurran). Nuevamente esto nos hace vivir en otro momento que el presente, lo que causa que estemos menos alertas a cualquier intuición que nos pudiera guiar a vivir en el flujo natural de la vida. Obviamente sí podemos plantearnos metas. Hoy, haz lo mejor que puedas para ir cumpliendo esta meta, deja el resto al universo.

 Tan sólo por hoy, trabajaré duro
 La traducción literal desde el japonés para este principio es “haz tus deberes, trabaja duro”. En occidente necesitamos explicarlo un poco más y decimos “trabajaré con ganas” (o sea sin quejarse). Todo lo que hacemos con ganas y con aprecio, nos sale mejor. Nos guste o no, algunas tareas se tienen que hacer, entonces lo mejor es buscar de hacerlas con gusto, con aprecio para poder sentirnos tranquilos, en equilibrio. No importa si eres limpiador de calles, ama de casa o astronauta, cuando hacemos las cosas con ganas, nos conectamos con la energía universal y el trabajo no es pesado (por esto nosotros no decimos “trabajaré duro”), incluso transmitimos paz y energía que ayuda a otros a disfrutar su día también. Además, según algunos, este principio se refiere también al trabajo en uno mismo.

 Tan sólo por hoy, será agradecido
 Ser agradecido es un estado de ánimo. Tenemos tanto, y en vez de agradecer, mucha energía es dedicada a lo que anhelamos, a lo que no tenemos. Es el ego egoísta que nos hace pensar que no hay nada que agradecer porque nos corresponde todo esto y mucho más. Agradeciendo uno llega a apreciar profundamente todo lo que le es dado. Con agradecimiento demostramos el respeto por los demás seres vivientes y por toda la creación. Agradeciendo lo que tenemos, somos más felices.

 Tan sólo por hoy, seré bondadoso con todo
 Ser bondadoso es dar siempre lo mejor de ti mismo. Es mucho más que ser tolerante, mostrar respeto o ser amable. Es compartir todo lo que tienes. Según las enseñanzas budistas, tenemos que hacer esto porque nos conviene: lo que damos, recibimos multiplicado por diez (si siembras una semilla, cosechas muchas frutas).


 El Cristianismo enseña que sobre todo hay que ser bondadoso porque es lo correcto. Todos venimos de la misma fuente y por lo tanto todos somos uno. Si somos bondadosos con todo, lo somos con nosotros mismos. Hay que desarrollar la confianza que la energía universal es inagotable y, ya que todo está hecha de energía, todo lo que existe es inagotable. Confiando en que todo se proveerá podemos estar en armonía y equilibrio, libre de ansiedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario